El galacho de La Alfranca es un espacio natural protegido situado en Pastriz, junto al río Ebro y a tan solo 15 kilómetros de Zaragoza. Se trata de uno de los ecosistemas ribereños mejor conservados de Aragón.
El Espacio Alfranca es una finca situada a 15 km de Zaragoza, en el municipio de Pastriz, y es un centro de referencia para el estudio del agua y la divulgación de los valores naturales y socioculturales asociados al patrimonio natural de Aragón.

Destacan por su importancia los sotos o bosques de ribera. Aquí distintas comunidades vegetales ocupan el territorio en función de las necesidades de humedad y de las resistencia de las especies a las crecidas del río. Sumergidas en el agua habitan algunas algas. Próximas a la orilla, inundadas casi permanentemente, aparecen praderas de paspalum en el río y aneas y carrizos en los galachos. Estos últimos son la especie más abundante, sobre todo en la Alfranca, cuyo carrizal está considerado uno de los mayores de Aragón. Fuera del agua, los tamarices colonizan rápidamente las orillas e isletas del cauce. Tierra adentro, sauces, álamos blancos, chopos, fresnos y olmos crean un tupido bosque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario